Iberoamérica LIDER , está concebida en los valores de: Libertad, Igualdad, Democracia, Educación y Respeto , los cuales guían el actuar de la organización, creada con la intención de agrupar a través de una red iberoamericana, los distintos movimientos juveniles políticos que defiendan los derechos fundamentales, la democracia, la libertad y el pluralismo político existentes en el conjunto de países de habla hispana que conforman el continente americano en conexión con la península ibérica.

 

Son pilares fundamentales de nuestra labor la libertad y el respeto a los Derechos Humanos, la transparencia, el fortalecimiento de la democracia en cada país, además de la integración y la identidad iberoamericana.


Nuestro Objetivo

Nuestro objetivo es integrar bajo una única organización, a distintas agrupaciones juveniles políticas y jóvenes líderes comprometidos con los valores de la organización, sirviendo como espacio común, de debate y dialogo, para conseguir una mayor homogeneidad en las formas de actuación a la vez que posibilitar el desarrollo de nuevas corrientes de pensamiento comprometidas con la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libertad individual. 

La creación e implementación de esta red se dirige a consolidar, dentro de los movimientos juveniles iberoamericanos el denominado “Capital Social”, que comprende lo relativo a la multipicidad de beneficios tales como la confianza, reciprocidad y el pluralismo entre un amplio grupo de personas que militan en partidos políticos iberoamericanos, hasta culminar en la cooperación y el intercambio de experiencias para el desarrollo de proyectos e iniciativas de desarrollo social. Es nuestro deber definir y difundir una visión política clara sobre: gobierno, sociedad civil, gobernabilidad, seguridad nacional, empresa, mercado,  y organismos internacionales. Todo ello supone una fuente de valor añadido tanto para los miembros de la red asociada a él, como para para quienes estén cercanos a su área de influencia, teniendo como meta constituir un beneficio para la sociedad en su conjunto.

Iberoamérica LIDER trabaja en red, centrándose en un trabajo sistemático de cooperación y complementación entre los miembros que la forman. Cooperando de forma estable y sistemática, potenciando el trabajo conjunto, evitando duplicidades y descoordinación.

Fines Principales

  • Fomentar y promover en la juventud iberoamericana, los Derechos Humanos y la democracia como valores fundamentales.
  • Trabajar contra todo tipo de autoritarismo, evitando la concentración y el uso indiscriminado del poder y  proclamando una división racional y sensata del mismo.
  • Considerar a la juventud como un capital estratégico en la concertación multilateral de los propósitos y objetivos.
  • Aglutinar a asociaciones de jóvenes a nivel nacional e internacional con el propósito de poseer un legítimo poder de negociación y decisión.
  • Promover desde las distintas agrupaciones juveniles, una identidad iberoamericana, basada en una lengua y cultura común.
  • Servir como foro para los distintos problemas sociales y políticos que se produzcan en cada Estado.
  • Incluir a los jóvenes en las políticas públicas y en las decisiones gubernamentales en cada uno de los países.
image-07