La Red Iberoamérica LIDER exige la inmediata liberación de 13 activistas de derechos humanos detenidos arbitrariamente en cárceles cubanas por su labor pacífica en la isla. Y pide la colaboración internacional para dar a conocer sus casos y evitar un daño mayor a su integridad física.

Entre ellos se encuentran:

Vladimir Morera Bacallao: sentenciado a 4 años en abril del 2015 por colgar un cartel en la puerta de su casa reclamando su derecho a votar y quien luego de una prolongada huelga de hambre ha sido obligado a suspenderla tras ser inyectado con sustancias desconocidas en diciembre 30 del 2015.

Geovanys Izaguirre Hernández: arrestado en noviembre 5 del 2015 y condenado a 6 meses de prisión, Geovanys padece de lesiones físicas tras la golpiza propinada por sus carceleros el 15 de enero de este año.

Laudelino Rodríguez Mendoza: acusado junto a Geovanys por grafiti anti-gubernamental.

Silverio Portal Contreras: arrestado el 19 de octubre del 2015, quien al igual que el preso político Mario Alberto Hernández Leiva (detenido el 1 de noviembre del 2015 y sentenciado a 3 años), ha sido confinado en celdas de castigo a partir del 5 de enero del 2016, donde también se les fue negado el acceso a recibir asistencia médica.

Andrés Fidel Alfonso Rodríguez: en prisión desde el 24 de diciembre del 2013, torturado con métodos de aislamiento, como cerrar con ladrillos la única ventana en su celda.

Javier Jouz Varona: arrestado el 14 de diciembre del 2015 y condenado por peligrosidad social a 3 años de prisión.

Misael Canet Velázquez: detenido desde el 17 de diciembre del 2015 cuando comenzó una huelga de hambre, y se mantiene sin poder recibir visitas desde el 4 de enero del 2015.

Los activistas detenidos el 10 de diciembre del 2015 por distribuir panfletos pidiendo la libertad de todos los presos políticos: Felipe Martin Companione sentenciado a 8 años de prisión; Alexander Palacio Reyes condenado a 5 años de prisión, sufre problemas de salud; y Rolando Erismelio Jaco García, todavía no ha recibido condena.

Osmaní Mendosa Ferrior
: encarcelado desde el 27 de septiembre del 2013. Y Orlando Contreras Aguiar sentenciado a 6 años.

Nosotros Red Iberoamérica LIDER reafirmamos la lucha pacífica por una Cuba democrática con pluralidad de partidos y sin presos de conciencia.